EL CABELLO ANTE EL SOL by JOSE GARCIA PELUQUEROS

Durante todo el año guardamos nuestro cabello del frío, aparatos de calor, tratamientos químicos…y como no, ahora es el momento de cuidar y proteger nuestro pelo de los daños que nos puede producir el cloro de la piscina, el agua del mar o los rayos solares durante las vacaciones. Porque no debemos olvidar que no hace falta más que unos pocos días para estropear y echar al traste todo el mimo que hemos mantenido en nuestro cabello durante el año.

134133520_739136233669818_1978977303854795363_n.jpg

"En verano al igual que en la piel, la acción del sol también seca la cutícula del pelo favoreciendo la oxidación del mismo. Es algo muy notable y perjudicial para las personas que llevan el pelo teñido, puesto que pierden pigmento artificial rápidamente obteniendo ese aspecto pajizo. Pero en los cabellos naturales también afecta en el color, y eso no es lo malo, puesto que a muchas personas les gusta o les favorece más esos brillos dorados producidos por los rayos solares. Evitar que el cabello se aclare en verano es prácticamente misión imposible, pero evitar que los daños sean perjudiciales para la salud del pelo es relativamente fácil, protegiendo antes y reparando después del sol", explica Jose García Peluqueros.

Además, no podemos olvidar cómo el cloro de las piscinas afecta en el color de nuestro pelo, haciendo que los rubios o blancos reaccionen con una tonalidad ligeramente más verdosa. Pero a su vez, el cloro o el salitre del mar afecta al pelo aportándole sequedad provocando un debilitamiento de la melena. Entonces, ¿es inevitable que para lucir bronceado o disfrutemos de un chapuzón sufra nuestro cabello? ¡No! Se puede evitar mientras se disfruta de esa calma y bienestar que nos producen los efectos del verano.

Los usos de sombreros o pañuelos son importantes para protegerlo directamente de las radiaciones solares, ayudándole a mantener la humedad natural del cabello. Cuanto más tupidos son, más protegen, pero menos transpiran. No hay que olvidar que el cabello, como el resto del cuerpo, no puede estar permanentemente tapado, ya que el propio sudor y el calor del sol harían en nuestra cabeza un efecto invernadero. En el mercado encontrarás modelos con aberturas o tejidos, más o menos densos, garantizando un grado de factor de protección. Sin embargo, si queremos protegernos también del salitre y de la brisa marina, habrá que utilizar algún otro producto adicional que evite la acción de la sal sobre el cabello. Existen en el mercado esprays solares para el cabello, que además de protegerlo, aporta una suavidad ideal que contrarresta la sequedad al tacto que produce la sal y el cloro. Se puede aplicar tantas veces como se considere necesario, según las instrucciones del fabricante, pero fundamentalmente después de cada baño. No olvides aplicarte en el cuero cabelludo si tienes zonas poco pobladas en tu cabeza. Si tienes un cabello grueso y deshidratado, puedes optar por los formatos en leche o aceite solar. Los dos formatos pueden ser igualmente adecuados, si bien, el formato de leche puede dejar un aspecto algo blanquecino en el cabello.

Además, debes tener en cuenta que en los cabellos largos las puntas son más finas que las raíces y los medios. Esta falta de protección hace que tengan una mayor sensibilidad a la acción del sol. Por eso, es recomendable sanear las puntas cortándolas antes del verano y utilizar protectores, bien sea en crema o en serum. A diferencia del resto del año, puesto que en verano el sol actúa con más fuerza y en esta época es conveniente utilizar uno con factor de protección solar para evitar que se queme, además de beneficiarle de sus propiedades habituales. Debes tener en cuenta, que los productos solares una vez abiertos empiezan a perder propiedades, por lo que es recomendable sustituirlos por un nuevo cada temporada.

Después de la jornada de baño y sol, utiliza productos hidratantes y nutritivos para regenerar el cabello tras su exposición. Debes tener en cuenta que no son los mismos que utilizas durante el día, puesto que los protectores actúan creando finas películas en el cabello para filtrar los rayos solares y los agentes químicos. Estos productos suelen apelmazar el cabello, dándoles un aspecto más untuoso. Por ello es bueno realizar un tratamiento de limpieza con champús específicos, eliminando los restos de sales, arenas y productos de protección; rehidratación para recuperar la flexibilidad inicial evitando dañar la cutícula; y nutrición del cabello evitando su envejecimiento prematuro. Este es un ritual que requiere de varios minutos para que hagan efecto las propiedades del producto. Además, es recomendable que evites, en la medida de lo posible, el uso de planchas o secadores. El pelo ya ha sufrido suficiente agresión y sequedad durante la jornada.


Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Cabello Experience

Cabello Experience, reivindicando la importancia del cabello

Cabello Experience nace del deseo de comunicar el enorme talento de nuestros peluqueros creativos al público, de tender un puente que sirva de inspiración, que aporte información auténtica y ofrezca ayuda sobre el sector de la belleza, moda y nupcial.  

En ComunicaHair, agencia especializada en peluquería creativa, creíamos que faltaba este hilo conector y que nuestra función debía ser hacer de vaso comunicante entre los peluqueros y la prensa de una forma diferente, creativa y a la vez muy profesional.

Reivindicamos que la peluquería sea reconocida como un elemento fundamental del total look y, por lo tanto, tenga cabida en las secciones, no solo de belleza, sino también en las secciones de moda.