Todas las claves para lucir tocados con la misma elegancia que la realeza

Los tocados son el accesorio royal por excelencia, y más aún si hablamos de la familia real británica. Por eso, han sido protagonistas en los estilismos vistos durante el funeral de la Reina Isabel II.

Kate Middleton.png

La tradición de los tocados viene de muy lejos. Ya desde el Antiguo Egipto, así como en los Imperios de Roma y Grecia, hay constancia del uso de piezas ornamentales que se colocaban sobre la cabeza y que han ido evolucionando a través de la historia hasta llegar a los tocados que conocemos en la actualidad. ​

Este accesorio, reconvertido muchas veces en protagonista de un estilismo, tiene el poder de distinguir a quien lo lleva. Por eso, no es de extrañar que las familias de la realeza lo hayan adoptado como un símbolo más de su estatus. Esto ocurre especialmente en el caso de la familia real británica, algo que se ha vuelto a demostrar durante el funeral de la Reina Isabel II, que ha tenido lugar esta semana y que ha reunido a casi 2.000 personas en la Abadía de Westminster.

De la mano de algunos de nuestros peluqueros expertos en tendencias, analizamos cuáles son las claves para lucir nuestros tocados tan bien como lo hace la realeza.

Cuestión de protocolo… ¡y estilo!

La normas de etiqueta para el funeral especificaban que las invitadas debían vestir traje de cóctel negro y sombrero. De hecho, había sido la propia monarca la que había supervisado todos los detalles del acto para cuando llegara el momento. Fue, pues, una cuestión de protocolo, pero indudablemente también de estilo.

“Los tocados son accesorios muy versátiles, ya que los hay de muchos tipos: distintas formas, colores, materiales, más llamativos o más discretos, de estilo sombrero… No hay más que ver las emblemáticas carreras de Ascot para descubrir que hay infinidad de posibilidades”, nos cuenta Felicitas Ordás, directora del salón Felicitas Hair en Mataró (Barcelona). “En este caso, todas las invitadas cumplieron con el protocolo exigido para este tipo de actos y escogieron diseños sobrios en color negro. Aun así, cada una consiguió añadirle estilo propio y personalidad a través de los detalles, como Kate Middleton, que lució una elegantísima pamela con red, Meghan Markle y su moderno sombrero de ala ancha o la Reina Letizia, que lució una original pero discreta diadema de terciopelo, con lazada y redecilla.”

Los mejores peinados para llevar con tocado

Lo normal en estos casos es decantarse por estilos sencillos, puesto que el tocado ya centra la atención y no queremos recargar demasiado el conjunto. Sin embargo, la elección final de nuestro look deberá ir totalmente ligada al tipo de tocado que vayamos a lucir. Como nos cuenta Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera en Santa Cruz de Bezana (Cantabria): Los recogidos bajos son ideales para lucir con tocados y especialmente cuando estos son bastante grandes o llamativos. Además, según el tipo de tocado, pueden proporcionar una buena base para sujetarlo y que no se mueva en ningún momento. Los moños pulidos transmiten elegancia y sobriedad, por eso son una buena elección en actos solemnes. Si queremos dar un efecto menos rígido, se pueden ladear ligeramente. Para eventos más distendidos, optaremos por acabados más desenfadados, así como coletas o trenzas bajas. La experta en tendencias añade que: “Otra opción muy adecuada son las melenas sueltas y naturales, y son ideales para combinar con tocados de menor tamaño. Nada de florituras, un simple gesto leve en la zona de medios y puntas es suficiente para que el resultado sea fabuloso.”

Otras consideraciones a la hora de elegir tocado

Como es normal, un complemento de tanta solera debe ir aparejado a unas normas de etiqueta. Seguirlas de forma estricta o no ya es una cuestión personal. Sin embargo, sí es importante conocerlas para poder acertar de pleno a la hora de escoger nuestro tocado. Como explica Jose Garcia, director de Jose Garcia Peluqueros en Pamplona: “El tamaño del tocado varía en función del momento del día en el que lo vayamos a llevar. Son más grandes y llamativos de día, y se combinan con vestidos cortos. A medida que avanzamos hacia la noche, los tocados disminuyen y, por lo general, los lucimos con vestidos largos”. Respecto a su colocación, apunta que: “El protocolo dicta que debe situarse ligeramente hacia la derecha porque se supone que el acompañante estará en el lado izquierdo, aunque yo recomiendo ponerlo cómo nos resulte más cómodo y favorecedor”. Otro elemento a tener en cuenta será el color del tocado: Un tocado en color negro u oscuro resalta más sobre una melena rubia o castaña clara. En cambio, a no ser que se trate de una cuestión de protocolo, las melenas morenas deberían decantarse por colores claros, porque aportará mucha luminosidad a su rostro.”



 

 

 

 

 

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Cabello Experience

Cabello Experience, reivindicando la importancia del cabello

Cabello Experience nace del deseo de comunicar el enorme talento de nuestros peluqueros creativos al público, de tender un puente que sirva de inspiración, que aporte información auténtica y ofrezca ayuda sobre el sector de la belleza, moda y nupcial.  

En ComunicaHair, agencia especializada en peluquería creativa, creíamos que faltaba este hilo conector y que nuestra función debía ser hacer de vaso comunicante entre los peluqueros y la prensa de una forma diferente, creativa y a la vez muy profesional.

Reivindicamos que la peluquería sea reconocida como un elemento fundamental del total look y, por lo tanto, tenga cabida en las secciones, no solo de belleza, sino también en las secciones de moda.